domingo, 10 de diciembre de 2017

Primera semana de diciembre 2017. El empedrado del infierno








Lunes 4 de diciembre de 2017
Estamos tan acostumbrados a que los totalitarios periféricos nos llamen a casi todos fascistas, ladrones o cualquier otra cosa que ya hemos dejado hasta de mirar por encima del hombro diciendo lo de ¿es a mí?













Martes 5 de diciembre de 2017
Roosevelt tenía la teoría de: "speak softly, and carry a big stick. You will go far". Habla suavemente, pero lleva un garrote. Y conseguirás lo que quieras. El garrote del PNV son sus diputados y su posible apoyo a los presupuestos del PP. ¿Que el cupo vasco constituye una desigualdad? Por supuesto. ¿Que está en la Constitución? Claro. En la Constitución hay un montón de disparates. El Capítulo II entero, por ejemplo. Ah, baldeo (o jandró, cheira o jauró) significa navaja en germanía.












Miércoles 6 de diciembre de 2017
La lógica de la consejera, el consejero, los consejeritos, las consejeritas y su presidente. 











Jueves 7 de diciembre de 2017
Al igual que de la crisis, de la sequía hemos extraido similares conclusiones y enseñanzas: ninguna en absoluto.












Viernes 8 de diciembre de 2017
Esta viñeta puede ser malinterpretada. Yo no quiero que se cambie la Constitución (si me gustarían algunos cambios, pero serían justo los que no se contemplan). Quiero que se cumpla. Sería un logro, esta vez sí, histórico.














Sábado 9 de diciembre de 2017
El timo continuado, incesante, impune. Algún día... algún día nos cobrarán por respirar. No espero nada (más que nuevas sevicias) ni de nuestros gobernantes ni de mis cebollinos compatriotos, que los han colocado en todas partes.














Domingo 10 de diciembre de 2017
Ya puedo citar de memoria el texto de Cervantes (y de Pierre Menard) sobre que la historia es émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo del pasado, ejemplo y aviso del presente, advertencia de lo por venir. De tanto decirla, me la he aprendido. Bien. Pues no. En España la historia es un pim pam pum o un teatro de cachiporra. El otro día el musgo que tenemos por presidente del Gobierno le hizo una torpe rosca a la primera ministra británica (de similar brillantez intelectual) afirmando que Inglaterra era la cuna del parlamentarismo (que tampoco). Se alzaron voces. Hubo indignación. Que la UNESCO (ya ves) había confirmado los Decreta leoneses de hace mil años como base del parlamentarismo actual. ¿Por qué no? Y del feminismo. Y, tirando del hilo de la cometa, de los principios de Engels, de la comuna y del cooperativismo. La otra planta no vascular que tenemos de alcalde en León ha invitado a su amo a que venga a León a retractarse y a soltar más chorradas. Lo que nos faltaba.

Los Decreta de León de 1188 están aquí en PDF. Son dos o tres folios. Elaborados (no existe el original), con faltas de ortografía, por la Subdirección General de los Archivos Estatales de la Secretaría de Estado de Cultura. Me gustaría encontrar en este medieval articulado algún democrático y moderno parlamentarismo (¿lo de los hombres buenos?) sin necesidad de tomar algún derivado del cornezuelo:


https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:5e01f9da-8205-47ee-8053-2c3a68e198ef/decreta-leon-version-espanola.pdf