domingo, 7 de febrero de 2016

Primera semana de febrero. El retablo de Maese Pedro



Lunes 1 de febrero de 2016
Les pedimos que no se les ocurra traspasar ciertas líneas y, a continuación, que sí, que por favor, las traspasen. Ellos las traspasan o no, como si estuvieran jugando al tejo.




Martes 2 de febrero de 2016
Los guarismos son maleables. Uno puede hacerles dormir, gritar, dar vueltas, follar unos con otros...




Miércoles 3 de febrero de 2016
Veo a estos fantasmones todavía mandando y haciendo y me pido paciencia. Algún día se volverán por donde vinieron.




Hablando de foros y desaforamientos, en España, país de espejos y espejismos, de apariencia y figuración, periódicamente le jodemos el retablo a Maese Pedro. Don Quijote es el personaje español por excelencia: rápidamente escoge bando y rápidamente empieza a repartir hostias. Un fanático. Mientras escribo esto han decretado prisión incondicional en Madrid para dos titiriteros por una obra bastante tontorrona (no infantil, no de buen gusto) donde denunciaban los montajes policiales y ahorcaban a un juez pintado. Uno de verdad se lo ha tomado en serio. Mientras, algunos seguimos suplicando "Deténgase vuesa merced, señor don Quijote, y advierta que estos que derriba, destroza y mata no son verdaderos moros (o terroristas), sino unas figurillas de pasta. Mire, ¡pecador de mí!, que me destruye y echa a perder toda mi hacienda" sin que nadie nos escuche. Peor, porque don Quijote, después de menudear cuchilladas, mandobles, tajos y reveses vuelve en sí y le abona el destrozo al retablista. No creo que se le restituya nada a los manejadores concretos de estas marionetas. ¿Nunca distinguiremos los guiñoles de la realidad ni nos convenceremos de que la inoportunidad o el chiste malo nunca debe constituir delito y que su único castigo, en todo caso, debe ser la indiferencia o el silencio?



Jueves 4 de febrero de 2016
Los mimbres para este chiste eran numerosos y propicios: el día tres de febrero fue San Blas (por San Blas la cigüeña verás dice el tonto refrán), antes estos grandes ciconiiformes pasaban el invierno fuera y volvían en estas fechas de África, pero ahora están aquí todo el rato, en los vertederos; empiezan a emparejarse para hacer el nido y ahora mismo están con los pactos para formar Gobierno... Son muchas cosas. Bien, pues me salió este triste cesto.




Viernes 5 de febrero de 2016
Cuando tienen algo que ganar se muestran cercanos, dialogantes, educados y cuidadosos. Todos somos iguales. El resto del tiempo, encastillados en sus despachos y sueldazos, deciden y empuñan. Y recaudan. Y desprecian. Hipócritas. 





Sábado 6 de febrero de 2016
-Oye, ¿quieres venir mañana a casa, que tengo que decirte que no tienes ni puta idea de nada?
-Pues la verdad es que no me apetece mucho.
-¿¡Te opones al diálogo?!




Domingo 7 de febrero de 2016
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, la señora Pilar del Olmo, tiene un trabajo muy bueno: espera a que las cifras caigan del cielo y nos las interpreta siempre de la misma manera: son inevitables.