lunes, 5 de marzo de 2012

Ernesto Rodera. Viñetas en El Mundo. León. Segunda semana de marzo de 2012

Viñeta de El Mundo. León
Domingo 11 de marzo de 2012

Nada. Que no cae agua. La Confederación Hidrográfica del Duero incluso desembalsará alguna para regar. Genios. Son genios. ¿Qué haríamos sin ellos?

Viñeta de El Mundo. León
Sábado 10 de marzo de 2012

Clicar para ver en grande. Salida por la tienda de regalos.


Comentario no relacionado: hoy ha muerto Jean Giraud (Gir, Moebius). Junto con Tapiès (que murió en febrero), el responsable de que me dedicara a esto. Joder, qué año más malo. Supongo que debería hacer algún dibujo cursi con uno de sus pájaros y/o con el salacot del Mayor Fatal. Pues no.

Viñeta de El Mundo. León
Viernes 9 de marzo de 2012

Ya casi está acabado el Centro de Control del Tren de Alta Velocidad del Noroeste que controlará 1.600 kilómetros de ello de los que hay construidos 400. Hace juego con el aeropuerto sin vuelos. Pero estoy seguro de que en un año o dos empezaremos a perder dinero y a cerrar líneas en serio.

Viñeta de El Mundo. León
Jueves 8 de marzo de 2012

Una de las primeras cosas que dijo el nuevo ministro de Economía fue la esclarecida sandez de crecimiento negativo, cualidad que solo poseen los agujeros. No voy a hablar de la estructura profunda de la gramática de Chomsky o del lenguaje como virus pero recordemos que quiebra y bancarrota se cambiaron por suspensión de pagos que (¡demasiado fuerte!) se ha convertido en expediente de regulación de empleo; que el pago o libranza a los trabajadores se llama coste laboral pero que las ganancias de los empresarios se denominan excedente. Que le llaman céntimo sanitario a una brutal subida de varios euros en el precio de los combustibles para financiar la Sanidad (que ya pagamos). En Cataluña le dicen a este repago... ¡tique moderador!; he llegado a oír recargo temporal de solidaridad... Estamos habituados a que regalar rentables servicios públicos a unos señores pase por liberalizar o que eliminar lo haga por racionalizar. Si nos tragamos esto somos capaces de tragarnos cualquier cosa. Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus. La rosa prístina está en el nombre. Solo tenemos (¡teníamos!) los nombres desnudos. Ya ni eso.

Viñeta de El Mundo. León
Miércoles 7 de marzo de 2012

La Caja de Ahorros de León ha sido gestionada desde los noventa por políticos, constructores y tecnócratas. No hay muchos políticos, constructores o tecnócratas buenos. Se dieron ciertos créditos, se financiaron ciertas cosas, se sacaron ciertos productos... Ahora, lo que fue una rentable Caja provincial es un banco tóxico que come dinero público para amortizar esos disparates y que nadie quiere. Su actual director se llama Evaristo. No viene, como podría suponerse, del avere latino (desear, ansiar) sino del griego evxaristóo o eucharistós (el que concede gracias o el agradecido, según). Ah, la viñeta muestra el interés que siento por estas peleas, por estos saqueos, por estas consumaciones, por estos despojos...
Viñeta de El Mundo. León
Martes 6 de marzo de 2012

Lo primero que hace una administración es crear otra u otras en la que descargar sus funciones primigenias; así, crecen de forma orgánica, por mitosis. Se construye el edificio, se le atribuyen unas funciones aconsejiles o asesorantes, se le pone un nombre pomposo, se nombra un director y unos subdirectores y, antes de que se dé uno cuenta, ya está gastando ocho o diez millones al año en nadie sabe qué.

Viñeta de El Mundo. León
Lunes 5 de marzo de 2012

Hay que ver el lado bueno. Siempre he dicho que mi generación es la más idiota del siglo XX, sin logros concretos ni talentos reseñables pero ¡ganamos a todos! Oeee, oeee ooeee oeee...