lunes, 20 de febrero de 2012

Ernesto Rodera. Viñetas en El Mundo. León. Última semana de febrero de 2012

Viñeta de El Mundo. León
Domingo 26 de febrero de 2012

La ceremonia más extravagante del año. Celebraban en las Cortes de Castilla y León el aniversario de la Constitución de 1812, el Día del Estatuto, el extraño caso del parlamentarismo leonés de 1188 (me parece, no sé, algo salió) y se daban (¡a sí mismos!) unas medallas de oro. Cortesías, besamanos, venias, genuflexiones, cabezadas, reverencias, discursos dementes de los padres de la Autonomía (véanse los muñecos), frases sin sentido, autobombo y una mezcla tan violenta de churras y merinas que casi provocan que el espacio-tiempo colapse. Llegó un momento, lo digo en serio, en que yo creo que no sabían qué cojones estaban alabando ni por qué.

Viñeta de El Mundo. León
Sábado 25 de febrero de 2012

En León llevan cinco años intentando poner un extraño y cambiante tranvía por motivos (exacto: como lo del monorraíl de los Simpson). Se levantaron calles, se volvieron a cerrar... Primero había dinero, luego no. Luego otra vez sí. El anterior presidente de FEVE se llevaba mal con el alcalde (ambos del PSOE), luego se llevaban bien... Ayer vino el nuevo presidente de los Ferrocarriles de Vía Estrecha (del PP), que es la empresa que paga la obra. Que había que cambiar el proyecto. Que se quitan viales. Que quién te ha proyectado esto. El alcalde (del PP) dijo que amén. Como a todo. Para eso le han puesto.


Viñeta de El Mundo. León
Viernes 24 de febrero de 2012

Leche Lar, Villa... Lar. En estos chascarrillos estamos mientras el mundo sigue girando al revés. Los del PP se piden cosas unos a otros y se las conceden o no y los del PSOE, pues a lo suyo. Qué bien.

Viñeta de El Mundo. León
Jueves 23 de febrero de 2012

Creo que ha quedado claro que el brutal índice de paro se debía a que los sueldos de los trabajadores eran muy altos y sus puestos, demasiado largos y estables. Con la reforma laboral no se creará empleo (de hecho se precarizará y se destruirá aún más) pero se acabará con esas taras o lacras.

Viñeta de El Mundo. León
Miércoles 22 de febrero de 2012

Pocoyó (en efecto: hay un parque de Pocoyó en León) y minijob (pronúnciese miniyó)... pues también hay. Ya está.

Viñeta de El Mundo. León
Martes 21 de febrero de 2012

Lo que decía hace tres días. Mil trescientos. Sin contar los puestos de confianza, que constituyen el 40% del cuerpo funcionarial. Usted vota una vez y con ese albarán la gente en vez de administrar y desarrollar se forra, pilla cargos vitalicios y tiene la potestad de colocar a familia y amigos. El mayor problema de España es la corrupción política (y judicial, claro). Pero en la campaña de eso no se habló en absoluto. Esperaba que debatieran el tema... no sé... en la gala de los Goya. Pero tampoco.

Viñeta de El Mundo. León
Lunes 20 de febrero de 2012

Todas las actividades humanas están basadas de un modo u otro en el miedo (a la muerte, al invierno, a los animales, a la inteligencia...). Se supone que el Carnaval conjura el miedo al poder con las familiaridades que se le permiten a las mascotas de las exposiciones universales con los visitantes ilustres (por ejemplo). Pues vale.