lunes, 2 de enero de 2012

Ernesto Rodera. Viñetas en El Mundo. León. Primera semana de enero de 2012

Viñeta de El Mundo. León. Sábado 7 de enero de 2012
Debe ser la quinta viñeta que hago sobre este emblemático teatro del centro de León. Lo de emblemático lo digo porque era de un particular, trató de vendérselo al Ayuntamiento, huelga decir que infructuosamente, y al final se lo endilgó al Ministerio de Cultura que quiere usarlo para poner el, ejem, a ver si me sale, sí: el Centro Nacional de las Artes Escénicas y las Músicas Históricas. Ya han venido dos ministros (Antonio Molina y González Sinde) a hacerse la foto (con Gamoneda). Por supuesto el teatro sigue cerrado y sin uso. 

Viñeta de El Mundo. León. Sábado 7 de enero de 2012
La vicepresidenta del Gobierno afirmó muy seria que no se iba a PREMIAR a los saqueadores de las cajas. No se habló de castigos o de reembolso del capital. No: la justicia consiste en este caso (y me temo que en todos) en la ausencia de (más) recompensas. Todo está teniendo una gran simetría. El primer acto de Zapatero como presidente fue retirar las tropas de Irak, porque estaba bien y lo solicitaba la ciudadanía. Ocho años de gobierno después su último acto político fue indultar a un banquero ladrón (disculpen la redundancia) sin más explicaciones: porque le salía del alma (y punto llegó a decir). No nos defraudes, le pedimos sus votantes. En efecto: no lo hizo. Trayectorias tan previsibles sólo se encuentran en las películas de boxeadores.

Viñeta de El Mundo. León. Viernes 6 de enero de 2012
En el cuento o evangelio (solo salen en el de Mateo) no tienen nombre ni número y son únicamente magos. No sé qué tiene de malo. Les ascendimos a Reyes y ahora se comportan como tales. Mucha mirra.

Viñeta de El Mundo. León. Jueves 5 de enero de 2012
No somos capaces de hacer algo limpio o sostenible. Se supone que el carbón era subterráneo y sucio y el negocio montado alrededor de su explotación también lo era (y lo sigue siendo); pero hemos conseguido convertir el sol (véase la trama solar) y el viento (véanse los enormes trapicheos con las eólicas) en algo... subterráneo y sucio.
Viñeta de El Mundo. León. Miércoles 4 de enero de 2012
El Partido Socialista Obrero Español ha extraído valiosas lecciones de su debacle electoral: deben estar más enfadados unos con otros y se tiene que notar de una manera más evidente que están ahí para trincar cargo y sueldo obviando políticas de izquierdas y ocultando concienzudamente su interés por servir al ciudadano no millonario. Son conclusiones raras; pero ellos sabrán.

Viñeta de El Mundo. León. Martes 3 de enero de 2012
Han cambiado las reglas: ahora, ante la abrumadora aprobación de la buena gente, se puede hacer cualquier cosa con el dinero público, no es necesario dar explicaciones y somos nosotros quienes debemos pedir disculpas por no habernos forrado antes.
Viñeta de El Mundo. León. Lunes 2 de enero de 2012
Hilarante viñeta llena de alborozo y alacridad. Ja, ja, ja. Pero qué gracioso soy. De nada, hombre. Para eso estamos: para llevar una sonrisa a los hogares de España.